Plaqueta y ya

Antes "Verde Plaqueta" (aunque todavía es verde); antes antes "Documentando mi pasado, pa' que haya constancia" (aunque todavía lo documento, y todavía es pa' que conste).

lunes, enero 16, 2006

Grandes chairos de la historia I: San Francisco de Asís




Sus padres eran ricos. De joven gastaba mucho varo y se compraba ropa bonita y así.

Luego se olvidó de las cosas materiales. Le dio besos a los leprosos y montones de dinero a los pobres. Optó por la frugalidad y por los pajaritos acicalándole la cabeza (como a Homero).

Lo más chairo: no sólo los animalitos y las plantitas y los apestados y los malos eran nuestros hermanos, TAMBIÉN la enfermedad era la "hermana enfermedad". Gooooei. O sea que pa' qué tratarla y atacarla, si era buenonda, de la banda.

Su influencia hasta nuestros días: Los chairos nunca quieren ir al doctor ni tomar medicinas (mucho menos si son producidas por los grandes laboratorios transnacionales, aunque tampoco si son del doctor Simi, porque es un cerdo como TODOS los políticos, goeeeei). A lo mucho van con el chochero o se recurren a las plantas (¡como nuestros antepasados indígenas, goeeei!). Pero prefieren "curarse naturalmente", porque la enfermedad "es natural" y "lo que es natural es bueno, goeeei".

Etiquetas:

48 Comments:

  • At 16 ene 2006, 7:25:00 p.m., Blogger Augusto said…

    Y además siempre andaba descalzo pa´ "sentir su conexión con la tierra."
    Sauevo...

     
  • At 16 ene 2006, 8:39:00 p.m., Blogger Essex said…

    ya merito comprendo la "chairologia" un par de post de estos ¡y ya chingue!

     
  • At 16 ene 2006, 8:40:00 p.m., Blogger rfr said…

    eso platelet! ya vamos descubriendo los rincones del significado de chairo, gracias, gracias...
    p.d. verification word: spamphw puros comments spam los míos...

     
  • At 16 ene 2006, 8:41:00 p.m., Blogger rfr said…

    por viles segundos de diferencia, es decir no pirateé el comment que essex deja, digo, porque eso de la piratería está muy penado ultimamente

     
  • At 16 ene 2006, 9:43:00 p.m., Blogger *Diosito_Bimbo* said…

    Jelou señorita plaqueta.. sabes, es de las primeras veces que dejo un mensajito aqui en tu casita pero ya lo he estado leyendo de un tiempo pa' aca.. oiga, staria chilo que siguiera escribiendo sobre los chairos, me dan una riza de la gaver.. por cierto.. pinche san pancho.. osea, el wey era un pinche niñito rico y luego regalaba la lana de sus jefes?? no se como chingados lo hicieron santo...
    Pd... stuvo chingona la novia de Marx

     
  • At 16 ene 2006, 10:29:00 p.m., Blogger Alejo Cava said…

    No no. Que mal.
    Osea yo sé que es chiste y todo. Pero ¿San Francisco? No. Mal rete-mal.
    Chairo sería si se hubiera quedado con todo el dinero mientras "vagaba" por el mundo.
    Pero no lo hizó regalo todo lo que tenía a los pobres. Eso no lo hacen los chairos.

    Tuvo estigmas, criticó a la iglesia de su tiempo, reestructuro la visión de las ordenes monacales. Es mi santo favorito de todos los tiempos. Siguió el ejemplo de cristo. Caray.

    La idea de: "chairos en la historia" es buena. Aconsejaría mejor el joven rico del evangelio de Mateo, andaba en busca de experiencias trascendentales seguro por puro ocio y cuando le preguntó a Jesus que debía hacer, le dio miedo y se fue con su dinero.
    Otros posibles tentativos: Alejandro Magno, Arturo Schopenhauer, Sócrates.

    Pero a mi San Francisco... Que mal.

     
  • At 16 ene 2006, 10:58:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola! Soy nuevo por aquí, vi un video de la feria y me pusé a hacer click por ahí y por allá, que mono ver que todavía hay personas creativas en el d.f.

    ah te dejomi blog, seguiré visitando para ver que encuentro por aquí

    http://livejournal.com/tristeza_optica/

    Atte: Ubaldo (Mochino)

     
  • At 17 ene 2006, 12:09:00 a.m., Blogger rf said…

    Pato Pascual, sabes tanto... estaría buenísimo que supieras poner acentos y eso. El sentido del humor no se aprende, pero la ortografía podría llevarse bien con Alejandro Magno y Sócrates. No sé si tus posts gocen de la misma suerte que tus comments, porque tu absoluta grafomanía me ha impedido leerlos completos, pero es una fortuna que casi no te pares por aquí.

     
  • At 17 ene 2006, 12:23:00 a.m., Blogger Santiago said…

    chale, después de lo de arriba voy a sonar a montonero, pero igual. (aunque me valen madres los acentos ajenos y a veces los propios) ¿Schopenhauer?¡No mames! —Sus fans sí. Pero then again los clubes de fanes suelen ser chairosos—

    Excepto porque todo filósofo tiene algo de chairo, eso que ni qué.

    Se me hace que no acabas de agarrar el concepto, Pato.

     
  • At 17 ene 2006, 1:40:00 a.m., Blogger Unknown said…

    Super!!! goeeeeeiii!

     
  • At 17 ene 2006, 2:36:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Raúl defiende a la Plaqueta porque si no, olvídense de ver toda la gama del arcoiris esta noche. El Pato tiene sentido del humor. A lo mejor se les dificulta porque no es facilón como la novia de Marx. Que, por muy buena técnica que pudiera tener, no deja de ser una mierda bien hecha. Como los programas humorísticos de Televisa, pero con método.

     
  • At 17 ene 2006, 10:48:00 a.m., Blogger rf said…

    Bien facilón, como opinar sin decir quién soy. Bien facilón, como todas las de Bresson que ya viste porque no se te dificulta. Como todas las de Tati en las que eres experto. Tus referencias me dejan perplejo: Los programas humorísticos de Televisa, pero ¿con método? Wow. Cada quien lo que conoce. Una mierda bien hecha, ¿como "Made in Usa", "Leche", "Ak
    í" y otras maravillas? Gracias, entonces. Repito: para el tonto todo es tonto.

     
  • At 17 ene 2006, 11:04:00 a.m., Blogger hugo said…

    viva la polemica, gooooei! amo la vision de la historia segun plaqueta. pato, no pasa nada si amas al chairo ese, nomas te hace un poco mas chairo y no duele. raul, calma, no pasa naa, lo juro!

     
  • At 17 ene 2006, 11:48:00 a.m., Blogger Plaqueta said…

    ¿Cuál método? El de salir a la calle y grabar así nomás, sin pretensiones arrRRrRrrrRrRrrtísticas. Ya si alguien le encuentra tres pies al gato y lo compara con no sé quiénes y no sé cuántos (aunque en verisón fallida - región 4) y con la barra cómica de televisa, ps 'ta bien. Ustedes nomás véanlo y comenten, pues.

    Por otro lado: a mí también me cae bien el ese San Francisco, pero ayer leí eso de la "hermana enfermedad" en un libro llamado Una historia del cuerpo en la edad media -cuya reseña saldrá d'este viernes al otro *publicidad-publicidad*-, y ni modo, el post tuvo que ser. Pero ps 'ta bien, nomás que al ese Schopenhauer no se lo manejamos.

    Amo a mi novio por maravillosa y elegantemente mamón, por ser tan finamente intolerante (no como yo, que he sido tolerante hasta extremos criticables) y porque a mí me perdona no conocer a todos esos señores.

     
  • At 17 ene 2006, 11:53:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Don Raúl Fuentes sale en defensa de la granja como esos personajes de película, en ropa interior y con escopeta... El problema es que no todos nos vemos bien en calzones; además, algunos carecemos de certeza en el tiro, y nos precipitamos a riesgo de que nos deje cojos una bala perdida propia...

    Es un poquitín enojoso asistir a las peroratas de Don Raul, en las que generalmente se esfuerza por convencernos de que él si sabe. Y lo del anonimato, ¿qué no todos aquí somos más o menos anónimos? Disculpe, Doña Tamara, pero me hacen rabiar los comentaristas omniscientes. Bendita la ignorancia, que nos da la oportunidad de aprender, y de ser distintos. Me gustó su post, Doña Tamara...

    PD Ya va siendo hora, creo yo, que mandemos a La novia de Marx al basurero de la historia...

     
  • At 17 ene 2006, 12:10:00 p.m., Blogger Plaqueta said…

    Yo nomás digo: no poner acentos sí es una mentada de madre. A mí también me da un poco de repelús leer cosas así. O sea, es que yo no me pondría a hablar de esos señores con tanta falta de ortografía. Digo, nunca me pondría hablar de esos señores, y no hablaría de nada con tanta falta de ortografía... ps eso, pues. Pero bueno, YO. Todo se vale en este blog. Incluyendo los catorrazos y los distintos niveles de presunción y las sangrientas peleas pa' ver cuál es el más extremo y cuál es el peor y quién es más mamón y quién tiene la razón y la verga de ocho patas. Todos saben que no llegarán a nada, y ese es el chiste (quien quiera llegar a algo que no mame, y quien se detenga por la imposibilidad de llegar a algo también que no mame), tons que todo siga y yo yo ya me voy al correo y a pagar el teléfono y a comprar un microscopio de unicel y a cambiar un money order y al periódico y a al súper y todo eso.

     
  • At 17 ene 2006, 12:20:00 p.m., Blogger Plaqueta said…

    Y La novia de Marx... ps no, cómo al olvido y al basurero de la historia, si es lo mejoricto que hemos hecho.

    (ahora todos dicen: "uuuuhy, ps cómo estará lo demaaaaás entonces")

     
  • At 17 ene 2006, 1:04:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Chale, pinche blog malvibrado. Unos güeyes acéfalos gustan atacar a los que critican. Y salen con la mamadita de los acentos. Bola de orgullosos. Y sí, ahora vendrán los RF's y su 'che falogrupito de cybercafeteros traumados.

    Besos.

     
  • At 17 ene 2006, 2:20:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Ahhhh!, que bonito debe ser que a uno le digan chairo.

    Bien por San Panchito y sus pláticas con sus amigos los animales, y sus amigas las enfermedades.

    ¿Desde cuando dan más que hablar los comentarios, que la propia entrada?

     
  • At 17 ene 2006, 3:13:00 p.m., Blogger Carmen said…

    Pus mi santito preferido es Tomas que Aquino. Y me vale que me digan y que me ataquen.

    Ora que pa saber mas de santos de manera sana y divertida, veasé la película de "Millions" de Danny Boyle. Esta re bien chicha.

     
  • At 17 ene 2006, 3:19:00 p.m., Blogger eme said…

    plaqueta nooo!!
    el mejor santo es:
    orlando de la fé!

    esa es la neta!

    tu flog tiene chuntaroestail!
    ai laiq it!

     
  • At 17 ene 2006, 3:20:00 p.m., Blogger Carmen said…

    ¡¡Uyuyuyuyyyyyyyyyyy!! Perdón... quise decir véase, en vez de veasé... (la película de "Millions" de Dany Boyle).

    Ustedes disculparán. No vengo aqui con el afán de ofender a naiden con mis faltas ortográficas y/o dedazos.

    Perdón, perdón: a nadie...

     
  • At 17 ene 2006, 4:55:00 p.m., Blogger es mi nombre Berenice said…

    Mmmhhh... no, el chairo no hace, nomás fantochea. Y bautiza a sus hijos por la iglesia católica -también.

    Ése es una chisme que te contaré a la brevedad.

     
  • At 17 ene 2006, 5:00:00 p.m., Blogger es mi nombre Berenice said…

    También Jesús puede entrar en la clasificación. Era acomodado y con cargo político chingón... el mesías, quería hacer la revolución y su amante era mística y le bailaba danzas raras.

    Mi comentario es muy chairo...

     
  • At 17 ene 2006, 7:31:00 p.m., Blogger Manuel Dávila Galindo Olivares said…

    Ja, ches franciscanos

     
  • At 17 ene 2006, 9:53:00 p.m., Blogger YO SOY EL QUE YO SOY said…

    Pues yo la otra vez soñé que se me aparecía San Francisco, deveritas, no es cuento y me decía un montón de cosas y me llevaba a pasear un rato y todo. Y ahora soy su fan devoto y tengo una medallita y cargo una foto de la medallita en mi celular.

    Hasta iba a hacer un post en mi blog, pero luego me acordé que la educación es obligatoria, laica y gratuita y ya no, pero ahora que me acuerdo, mi blog ni tiene que ver con la educación

    Lo que me recuerda que yo tampoco pongo bien los acentos, pero cuando leí el maravilloso comment de Raúl, hasta ganas me dieron de llorar, porque es como si hubiera concentrado el sentir de todo un pueblo en un comment. El problema no es ser bruto, sino ser bruto y sentirse pitufo filósofo.

    Y señora con todo respeto, si va a venir a defender a su hijo y a decir que lo que escribe es muy chistoso , pero el mundo no sabe valorarlo en su justa y graciosísima medida, ponga su nombre y no nos deje con la duda de su identidad.

    Creo que el problema no son los acentos, sino la incongruencia de enarbolar argumentos tan elevados y no sustentarlos con lo más elemental de la ortografía. Oye Tamara y cuando se me vayan los acentos , por favor avisame, así como a Mario, porque creo que ya acabé con la paciencia de Carlos para enseñarme, lo último fue que puse nariz con acento en la i.

    Que San Francisco nos ampare y nos perdone al Pato y a mi por insoportables mamones

     
  • At 17 ene 2006, 10:45:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    ¿Cómo se escucha goeeei? ¿es como un "wey" dicho por un individuo pacheco?

    sobre lo acentos, si Gabriel García Marquez propuso eliminarlos de la lunegua española porque no hacerle el honor un par de veces.

    y.. yo pensaba que chairo abarcaba mas gente... ahora resulta que solo son los dañados por drogas.

     
  • At 18 ene 2006, 1:50:00 a.m., Blogger Plaqueta said…

    Desde que García Márquez dijo esa pendejada me caga la madre. Y peor con su último libro ese que está espantoso.

     
  • At 18 ene 2006, 9:10:00 a.m., Blogger hugo said…

    cual? el de las putas? rete bien aburrido. yo odio los acentos en este medio electronico, y las mayusculas. implican otro dedo en otra tecla. hueva. ademas ya sabemos como se pronuncian las palabras. y si hay duda entre un como y otro como, pos se lee de nuevo y ya. ni que fuera oratoria, se lee en quedito, sin formular, como que en la mente, digamos. lo que si es importante es la puntuacion. alli si se pierde la mitad del sentido, si falla. besotes

     
  • At 18 ene 2006, 10:14:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    ¿Memorias de mis putas tristes? Es un cuasi-plagio de La casa de las vírgenes dormidas de Yasunari Kawabata (mucho, mucho mejor el Kawabata...). Pero... ¿aburrido? Cuenta la leyenda que el emperador chino Huangdi sentenció: en las tardes que no puedo ser inteligente finjo que me aburro... Aunque coincido con Hugo: peor pecado que no acentuar es el uso incorrecto de los signos de puntuación. ¿Recuerdan ésto?:
    César entró sobre la cabeza. El casco en los pies. Las sandalias en la mano. La fiel espada...

    ¡Qué fácil tomamos una tangente! ¿A alguien le importa aún si San Francisco puede considerarse chairo o no?

     
  • At 18 ene 2006, 11:22:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Pues todavía no entiendo bien lo que son los chairos... saber lo de como se escucha 'goeeei' es muy importante para mi, asi ya podre reconocer chairos en la calle, asustarlos y perseguirlos cuando me de la gana.

     
  • At 18 ene 2006, 12:55:00 p.m., Blogger Livi Jazmín said…

    Yo no entendía el sentido del término chairo. Este post me ha iluminado y ahora tengo la certeza de QUE SOY BIEN CHAIRA, lo cual quizá se deba a que estudié en escuela panchiscana.

     
  • At 18 ene 2006, 3:01:00 p.m., Blogger hugo said…

    anonimo, asi como tu puedes coincidir con hugo, quisiera coincidir contigo, pero no te nombras. eso frustra hartis.
    solo a veces finjo aburrimiento, jeje, pero situarnos en el punto de vista de un viejo de 90 da mucha flojera, harta. por eso no guta libo. en fin. saludis

     
  • At 18 ene 2006, 5:20:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Pues ya coincidimos, Hugo...

    Por lo que respecta al punto de vista del anciano de 90... Me hace recordar aquella inscripción sobre la huesuda frente de una calavera: Como me vez te verás... Casi siempre es sano ponerse, o intentar ponerse, las chanclas de alguien más... Así quizás podamos entender que la mueca con que se nos recibe no es de desprecio, sino de dolor, por la presión del estrecho calzado sobre unas callosas pezuñas... Saludis también.

    PD ¡Plaquetaaaaaaa! Ya escribe algo más, para que cese este diálogo disperso y perverso... Yo sugiero, ¿no?

     
  • At 18 ene 2006, 10:07:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Y hablando de chairos, que pedo con estooo? http://www.myspace.com/andresmanuellopezobrador

     
  • At 19 ene 2006, 12:47:00 a.m., Blogger Vanessa Alanís said…

    hola feliz año!
    oye, ve a escuchar el sencillo d emi banda de rock. hasta tenemos blog!!!!
    el disco sale en febrero en el df.

    http://perpetualstateofinertia.blogspot.com/

    a ver qué opinas?

    besos

     
  • At 19 ene 2006, 8:53:00 a.m., Blogger es mi nombre Berenice said…

    No Livi, tù no tienes ni un pelo de chaira. Deberemos tomarmos unas cervezas para que te explique bien, bien.

     
  • At 19 ene 2006, 11:34:00 a.m., Blogger Blue Drake said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 19 ene 2006, 11:39:00 a.m., Blogger Blue Drake said…

    1.- Odio los acentos. “Yo nunca tuve acentos y nunca los tendré, los únicos que tuve, yo mismo los borre”
    2.- San Francisco es la mega ley, si es medio chairito, pero pus quien no lo es cuando anda todo el día en bata y descalzo. Ahora, en su época, pus no había tanto avance tecnológico, se tenían que apechugar la enfermedad.
    3.- El post es genial, explica muy bien el termino chairo. Y nos deja entre ver: Que tán chairo desperté hoy?
    4.- No se metan con Sócrates; con Schopenhauer hagan lo que más les plazca
    5.- El amor de mi vida también es un ser intransigente y mamón, pero yo digo que tiene personalidad

     
  • At 19 ene 2006, 12:11:00 p.m., Blogger Livi Jazmín said…

    Estoy segura que sí lo soy, Niche, pero respecto de las chelas, nomás di "rana" y brinco.

     
  • At 19 ene 2006, 12:41:00 p.m., Blogger Ruy Feben said…

    Pues sí: San Pancho es un buen modelo de chairo... ¡si hasta podría convivir en la Fuente de la Ibero! (con San Nacho y Foucault).

    Un post verdaderamente inspirador. (La H. Universidad nunca había sido tan tremendamente divertida)

     
  • At 20 ene 2006, 4:33:00 a.m., Blogger Alejo Cava said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 20 ene 2006, 4:42:00 a.m., Blogger Alejo Cava said…

    Only for the records: Copio el comentario que dejé en el nuevo post del pastel. ¡Saludos a todos! Si se mancharon con los acentos, pero pues así es esto.

    Oigan hubo una disputa magistral y yo no estuve. Que triste. Nada más para la plaquetiña y para Raúl escribiré con acentos aunque sea en este blog y con todo el esfuerzo de mi alma (y aunque no logre erradicar el mal) ya que como alguien me defendió eso de los tecnicismos formales no se nos da a los colombianos o hijos de colombiano. En fin tuve que rehacer este comentario tan sólo por que vi un error. ¡Bueno ya! No lo justifico, está mal, pero soy muy huevón, y los blogs son mi afición y no me gusta andar corrigiendo, sin embargo tienen razón hay que tener atenciones con el lector y con el dueño del blog. Lo que no me gusta es que se descalifique tan sólo por eso, todos tenemos resbalones. Como dijo el evangelista: el que este libre de erratas que tiré la primera piedra.
    ¡Muchas gracias al (o a los) pascualeros, me conmovió hasta las lagrimas que en cada maldito post que pongo tengan que defenderme con eso de la ortografía! Snif. Snif.
    No hubo replica de lo de San Francisco ya que si me ofendí, tan buena persona que era, sólo hubo crítica formal. Ojala tengan una: me gustaría leerla. Yo insisto en que no era chairo.

    Por allí el buen Santiago dijo que un servidor no agarraba el concepto de chairo. Es una posibilidad. De hecho pasé meses meditando al respecto y en un intento (ya que sólo es un intento) de comprender la genial intuición de plaqueta y su grupo de entusiastas intente hacer un ensayo acerca del término. El texto es exhaustivo en fuentes electrónicas (todavía no dispongo de ningún texto si alguien conoce alguno o ya está la tesis de plaqueta hágamelo saber). Para mi humilde trabajo acerca de los chairos aquí:
    http://majaderia.blogspot.com/2005/11/que-es-un-chairo-el-analisis-mas.html

     
  • At 20 ene 2006, 4:48:00 a.m., Blogger Alejo Cava said…

    Eeeeeey. Paren la prensa yo no sé por qué pero sí le puse acento a Sócrates y no sé por que Raúl no lo leyó, ¿fué asunto de la computadora?

    ¡Tenía unos dos errorcitos por allí pero fuera de eso sí estuve poniendo acentos!

    Quizá no salen, ahorita estoy poniendo acentos. Si alguien los ve o no los ve digame. ¿Me estoy volviendo loco? Yo si veo acento en Sócrates. Bueno perdón me malvibre. Saludos a todos.

     
  • At 22 ene 2006, 5:10:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Mr. Plaqueta sólo podía criticar los acentos, hay que entender.

     
  • At 14 jul 2015, 4:43:00 a.m., Blogger Unknown said…

  • At 24 jul 2015, 10:52:00 p.m., Blogger chenxin said…

  • At 2 nov 2018, 2:41:00 a.m., Blogger zzyytt said…

Publicar un comentario

<< Home