Plaqueta y ya

Antes "Verde Plaqueta" (aunque todavía es verde); antes antes "Documentando mi pasado, pa' que haya constancia" (aunque todavía lo documento, y todavía es pa' que conste).

domingo, octubre 14, 2007

Chairos buenos que recitan poesía y chairos malos que recitan poesía

Nota preliminar 1: En este post hablo bien feo de unos güeyes, aunque luego me dé culpa y me dé pena, porque qué tal que los termino conociendo en una fiesta o algo así. Chale, pero es que de verdad no podía callarme.

Nota preliminar 2: Si les da hueva leer el post completo, pasen directamente al punto número dos, y no dejen de ver el video.


Ayer fui a la clausura del Festival de Poesía en Voz Alta 2007. Sí, sé que suena justamente al tipo de evento al que yo JAMÁS iría, pero por accidente terminé ahí hace unas semanas y amé lo que vi. Lo recomiendo ampliamente. Traen cosas chingonsísimas. Chairísimas-chingonsísimas. Vayan al del próximo año. Ya en su momento haré publicidad.

PERO. Ayer los organizadores metieron la pata y permitieron que se presentara la más asquerosa basura del mundo, lo más patético que he visto desde, no sé, algún cortometraje donde un güey se suicida la final. NADA que ver con otras cosas que se presentaron.

A continuación, lo mejor y lo peor del festival:

1. Unos chairos inteligentes y con propuestas chingonas, que logran que al público se le trepe el chairo (el objetivo último de todo chairo true metal chairo) y vuelva a creer en los ideales que ya todos conocemos, ésos que de tan choteados a veces se nos olvidan, a menos que unos güeyes como los Verbobala nos los recuerden.





(y no tienen trepado el video de su "pieza" más chingona, ni modo)

Vayan a su sitio, roquea.

2. Unos chairos cretinos, charlatanes y ultrapendejos, ese tipo de seres que succionan el presupuesto de la cultura gubernamental en detrimento de las propuestas buenas o cuando menos aceptables (quihubo con mi línea rimbombante y de panfleto a dos tintas). Un tarado que escribe y recita en mixteco ("No tengo un pelo de talento para escribir poesía, ¿cuál será la solución? ¡Ya sé! La escribiré en un idioma que absolutamente nadie conozca y así nadie se dará cuenta de que tengo menos capacidad literaria que Mariano Osorio, jijijijiji, soy un listillo."), otro tarado que lo secunda ("Ya me cansé de hacer jazz, creo que me estoy vendiendo al sistema con música que puede agradar a la gente, ¿qué haré? ¡Ya sé! Voy a hacer puro pinche ruido y secundaré a otro tarado que recite en una lengua que nadie conozca".), juntos en una puesta en escena que recuerda los más lamentables sketches de Chespirito ("¿Qué tal si, además de recitar poesía en mixteco y hacer puro pinche ruido, nos damos de porrazos, nos aventamos basura, y luego se la aventamos al público? ¡Será una obra de arte instantánea y recibiremos montones de apoyo gubernamental sin que nadie se dé cuenta de que somos un par de tarados!"). Puaj y recontra puaj. Mírenlos:


(Si les da hueva echárselo completo, vean el principio y pasen al 1:38. No dejen de notar que el talentoso músico está tocando literalmente con las patas. ¡Oh! ¡Es una propuesta tan contracultural, subversiva, original y "creativa"!)

No me acuerdo cómo se llaman y no me voy a detener a investigarlo. De por sí me siento mal cuando hablo tan mal de alguien públicamente... pero es que TENÍA que hacerlo. En fin, es sólo la humilde opinión de esta campesina bloguera ignorante.

Etiquetas: , , ,

40 Comments:

  • At 14 oct 2007, 11:03:00 p.m., Blogger Clementina said…

    Puaj!


    Salú Plaqué!

     
  • At 14 oct 2007, 11:08:00 p.m., Blogger Unknown said…

    No defiendo a nadie, pero no hay forma de saber si es malo si no le entiendes a lo que escuchas, por supuesto que eso tampoco lo hace bueno...

     
  • At 14 oct 2007, 11:26:00 p.m., Blogger sirako said…

    yo tengo rolas en otomí, pero todos piensan que es francés... y toco la kena y todos piensan que es un pajarito.

     
  • At 14 oct 2007, 11:29:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Ah ese concurso del güey que se suicida al final (pusiste "la" final) quedó tan abandonado...

    El otro día mis almunos me enseñaron sus cortos. Muy malos, pero por lo menos nadie se suicidaba al final. ¿Estaremos cerca del fin del mundo?

     
  • At 14 oct 2007, 11:29:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    (chale y yo puse "almunos" en vez de alumnos)

     
  • At 14 oct 2007, 11:30:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Pos los otros también recitan en un idioma desconocido...¿ninguno recitó en español?, yo así no entiendo nada.

     
  • At 14 oct 2007, 11:35:00 p.m., Blogger madreselvas said…

    Me gustó eso de tirarle basura al público, es muyyy artístico. ¿Había botellas y cáscaras en la basura?

     
  • At 15 oct 2007, 12:02:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    hubieran tirado botellas de wisky!! asi de lo borracha se te pasaba el rato!

     
  • At 15 oct 2007, 12:40:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    a chale, pos que chafa que se abran espacios para la expresión y en vez de transmitir un mensaje que llegue a la gente, sin la necesidad imperante de codificarlo en espera de evitar la censura, pues se decidieron auto censurarse dando un mensaje de por sí dfícil de entender. A quien se le ocurre dar un mensaje en una lengua muerta y al mismo tiempo luchar (prrt) por la libertad de expresión o espacios para esta... Que hueva la neta...

    Chido por los que quieran mantener viva una lengua tan valiosa como nuestra historia, pero quien me dice que no me estaban mentando la madre en Náhuatl o en lo que sea...

     
  • At 15 oct 2007, 2:00:00 a.m., Blogger Real de lo virtual said…

    Y para cuando el poesía en voz baja?

    Su lema bien podría ser:

    "Una vez escrito el poema no se admite declamación"

    Ya di de Reygadas o de menos algo acerca de Bratz. pretty, pretty please?

     
  • At 15 oct 2007, 2:01:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    soy fan de dick el demasiado, él está más loco que yo.

     
  • At 15 oct 2007, 7:12:00 a.m., Blogger RW said…

    a mi me caga el pendejazo de edel juárez...

    el mejor recital de poesía que he visto fue número en El cabaret de Nono, el poema de mi perro, que eran puras onomatopeyas como barf, guau, grrr, mmn mmn y así

     
  • At 15 oct 2007, 10:21:00 a.m., Blogger Cool Acid said…

    hohoho... me recordaste una obra a la que nos mandaron ir de mi clase de literatura... fue por ahi por la zona rosa (pero no la in, sino la que esta fea... la zona rosa out) en un teatro asqueroso del pri, que se caia a pedazos (literal) que parecia de la guerra fria y que ibamos a escuchar a Stalin... pero noooooo. Fuimos a ver a unos chairos hacer una obra de este tipo, acerca de la sociedad y como nos estabamos haciendo antipaticos... o algo asi... no se... incluia drogas, alcohol, sexo y aventarse basura.... acaso si no se avientan basura no es obra de arte???
    Hay que armar nuestra obra plaquetita... a ver si nos dan dinero, de perdida para los chicles (y nos aventamos basurita!!!! merol!!!)

     
  • At 15 oct 2007, 12:23:00 p.m., Blogger finísima persona said…

    se me entumieron los huevos cuando ví a los chairos

    pinches performanceros pedorros

    (por qué te preocupa topartelos en una fiesta?, les hablarias si los reconocieras?)

     
  • At 15 oct 2007, 1:22:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    oooooh de veras te gusta perder el tiempo verdad???

     
  • At 15 oct 2007, 1:37:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    plaqueta no mames!!! pinche video rula!!!

    esta bien chido...

     
  • At 15 oct 2007, 3:53:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Muero por llegar a verlos en mi casa, en el trabajo no puedo verlos.

    Alguien acabe con mi miseria por favor.

     
  • At 15 oct 2007, 4:28:00 p.m., Blogger Taquero Narcosatánico said…

    Ash, cooooooomo te atreves a hablar mal asi del arrrrrrrrte, blablablabla, orino sentado...

    Ja, no es cierto!

    Solo les falto a un guey que onterpretara lo que sucedia en una pintura experimental, y que en vez de tinta usara sangre... PUAJ!

    Su obra puede llamarse como mi palabra verificadora: "mhryu". Seria un exito.

     
  • At 15 oct 2007, 5:05:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Éste era el post buenísimo?? ¬¬

     
  • At 15 oct 2007, 5:10:00 p.m., Blogger Unknown said…

    Una lastima de los tipos que se creen muy innovadores, que es eso de tirarle basura al publico?¿ y los ruidos que hacen están espantosos

     
  • At 15 oct 2007, 6:40:00 p.m., Blogger Luigi said…

    No hay mejor música que la que se hace soplando y golpeando cosas a lo pendejo, eso lo supe en mi infancia y en algun momento lo olvidé, sniff.

     
  • At 15 oct 2007, 7:09:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    órale, carlos tachisavi te comentó, ¡y no lo hizo en mixteco!

     
  • At 15 oct 2007, 10:14:00 p.m., Blogger Huemanzín said…

    "No es verdad angel de amor, que en esta apartada orilla, la verga con mantequilla resbala mejor?"

    Mi querida plaquetowsky, los chairos pendejos me CAGARON, me cagan me dan asco, en el df tenia unos d evecinos que compraban religiosamente los discos del "bud abar goeeeeeee" y fumaban mota (pinches corrientes jajaja) ami me late benedetti pero gracias a los pendejos esta mas desgastado que la mano derecha de un puberto.

    salud

     
  • At 15 oct 2007, 11:06:00 p.m., Blogger Luis Frost said…

    zaz.
    ¿se podrá vivir de eso?
    si sí, he visto mi futuro en mixteco. una poesía moderna improvisada:
    la gomita azul, oh gomita, gomita azul azul zul zul... blu, blu, los peces. la opresión.
    los peces. mar. blu, blu, blu.

    si hubiera nacido en el parís de hace noventa años, me haría famoso.
    snif. ya todo está inventado.

     
  • At 15 oct 2007, 11:14:00 p.m., Blogger Guffo Caballero said…

    Pásame los datos de los chavos que recitan poesía en dialectos paganos. Me interesa que amenicen mi megapeda de cumpleaños el 25 de octubre.
    Gracias.

     
  • At 16 oct 2007, 12:24:00 a.m., Blogger Laura said…

    Soñé contigo y ni te conozco. Soñé que te besaba bien rico y eso que no soy lesbiana, pero sí bisexual (aunque me gustan más los hombres en un 80%-20%). Creo que tengo un crush inconsciente contigo, Plaqueta.

    Osh, ¿por qué carajos eres tan famosilla? ¿Ya ves lo que causas?

     
  • At 16 oct 2007, 1:29:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    que hubole, un amigo me mando tu link, soy uno de los poetas chairos que mencionaste. afortunadamente de los primeros, es un honor que digas que fue lo mejor que viste..y para los otros compas pues que sirva de retroalimentacion pa que mediten sobre su show, yo tampoco les entendi mucho que digamos, jejjej. oye y dime cual piensas que fue la mejor pieza? ya subi mas videos checalo igual ahi esta..

    chido por linkear . el mexicano

     
  • At 16 oct 2007, 1:45:00 a.m., Blogger Drako said…

    Ahí va otro comentario que quiza ni leas plaqueta:

    Los tres videos me parecieron tan terribles que ni terminé de verlos. Si vas a hacer poesía, hazla en al menos un solo idioma, si te quieres ver internacional e incluyente, al menos esperate a terminar la versión en ingles, para explicar tu "poema" en español.
    Y no se me antoja ir a verlos en vivo (solo si es para lanzar jitomatasos)

    saludos desde algún lugar de la Mancha (Urbana)

    PD: ¿porqué ya no contestas los comentarios?, era bastante divertido.¿no postearas los resultados de haber sido agregada y comentada por Hernández, en hi5?

     
  • At 16 oct 2007, 3:28:00 p.m., Blogger Sv Alteza said…

    aaaaaaash éste es el post buenísimo?? nomás porque haces uso de esa parte tuya ya atrofiada que se llama crítica?

    aaaash, además se nota que entre tus amistades mugrosas no abundan los poetas, eso que tanto te escandalizó, al grado de hacerte "hablar mal de alguien" entre poetas pedorros es cosa de todos los días, pobre de mí estudiante de letras, que me he tenido que chutar varios así.

    en una de ésas un poetilla menor le pide a uno de sus ligues que le marque a su cel mientras él recita su sentida "prosa poética" (nombre que se le da vulgarmente a cualquier cosa que de tan fea no tiene género) y él contesta y dice:

    -sí, bueno. sí, mira, éste era un gato con los pies de trapo y los ojos a revés, quieres que te lo cuente otra vez??. sí, cuidate.

    **sigue la proSa poética**
    **suena celular**

    -hola otra vez, sí, mira, éste era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, quieres que te lo cuente otra vez? ok, bye

    **sigue prosa poética**
    **suena celular**

    así, unas cinco veces, hasta que finalmente el poeta se siente tan abrumado, que después de contar otra vez lo del gato de los pies de trapo, azota el celular contra el suelo, rompiéndolo y salé como la diva que es.

    **APLAUSOS A RABIAR**

     
  • At 16 oct 2007, 10:19:00 p.m., Blogger zalo said…

    Con lo que me caga la poesía y más si no se le entiende nada.
    ¿Qué pedo con el comentario de arriba?

     
  • At 17 oct 2007, 12:54:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    ¿Campesina blogera?
    Una niñata que trabaja para publicidad?
    Si, serguro tienes algun apego a la tierra. ¿Cual conoces?
    Tal vez la tierra de tu pata de elefante que compraste en la condesa de los señores que las traen en un carrito. Son lo maximo wey. Y a domicilio...

     
  • At 19 oct 2007, 2:35:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola llevo leyendote muchisimo me gustan tus comentarios, pero esta vez si te pasaste o sea que te traes con Mariano Osorio????? acaso el Panda Show es mejor que el??? o leer La Mano Peluda es mas constructivo ?????
    Pasando a otras cosas felicidades por el viaje disfrutalo mucho

     
  • At 21 oct 2007, 2:24:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    normalmente me divierten tus "historias", pero la neta con este post, es evidente q no tienes ni un poquito de cultura.

    1. El arte no tiene xq gustarle a todos y mucho menos a las masas (donde yo te clasificaría) y tienen mucho mas mérito personas q tienen el valor de levantarse a presentar sus propuestas q otros q solo se dedican a criticar lo q no les gusta en lugar de aceptar.

    2. Si hablan en mizteco personalmente me parece bien, pues asi preservan mis raíces. Al parecer no las tuyas xq los weyes q si te gustaron fueron los q hablaron ingles


    3. Q bueno q el gobierno apoye proyectos independientes y no solo a los q el jurado con criterio limitado (como el tuyo al parecer) les complazca

    te recomiendo q busques en el diccionario la palabra arte y tolerancia.

     
  • At 4 abr 2008, 5:31:00 p.m., Blogger Unknown said…

    He leído con mucho asombro los comentarios en esta página.
    Soy investigadora de poesía mundial en el departamento de literatura de la universidad de Leiden en Holanda (Europa). Me da tristeza ver que los Mexicanos están tan colonizados que aun no saben apreciar sus propias raíces tanto étnicas como culturales. Comprendo que el país aun sufre de graves complejos de identidad que les hacen despreciarse y odiarse a sí mismos. Les sugiero que viajen en algún momento de sus vidas a Europa, como el mismo poeta, para que amplíen su horizonte. Obviamente ahora tienen su marco de referencias y su conocimiento demasiado limitado como para ubicar bien estas obras en el marco de la literatura internacional. Quisiera creer que todos los que escriben comentarios ignorantes y racistas en este espacio, tienen al igual que este poeta artículos académicos publicados, y poemas editados. Pero francamente me temo que se trata de un desprecio envidioso y torpe de las capacidades de otros, o de una forma simple y burda de despreciar lo desconocido para poder esconder la propia ignorancia.
    Entiendo que les falta la educación para entender estos trabajos. Estoy por lo tanto más que dispuesta a ayudar a aquellos que tienen la capacidad mental de superar sus propios prejuicios y la voluntad de esforzarse a entender estos poemas. Puedo decirles que estos poemas a este lado del mundo son altamente apreciados e incluso estudiados a nivel académico. Aquellos que se quieren contactar conmigo pueden hacerlo en uno de los siguientes idiomas: Holandés, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Mixteco, Catalán y Español. Si a alguno de ustedes les interesa saber mas de la cultura Mixteca, quisiera recomendarles el libro “Mixtec City States” que se editará próximamente por la ACADEMIA REAL DE CIENCIAS en Holanda. El libro esta en ingles, pero confió en que todos ustedes si entienden la necesidad de aprender este idioma en una época de globalización y que por lo tanto lo manejan lo suficiente como para leer un trabajo académico. El poeta tan despreciado por ustedes contribuye en este libro su visión de la poética Mixteca. También para más datos acerca del libro están libres de contactarme.

    Dra. I Jansen
    Investigadora de la Universidad de Leiden.
    Telefoonnummer:+31 (0)71 5272202
    E-mailadres: i.e.e.jansen@let.leidenuniv.nl
    Faculteit/onderdeel: Faculteit Letteren, Pallas, Pallas onderzoek
    Werkadres:
    Franse Taal- en Letterkunde
    van Wijkplaats 2
    2311 BX Leiden
    kamernummer 102A

     
  • At 4 abr 2008, 5:38:00 p.m., Blogger Unknown said…

    HE leído con mucho asombro los comentarios en esta página.
    Soy investigadora de poesía mundial en el departamento de literatura de la universidad de Leiden en Holanda (Europa). Me da tristeza ver que los Mexicanos están tan colonizados que aun no saben apreciar sus propias raíces tanto étnicas como culturales. Comprendo que el país aun sufre de graves complejos de identidad que les hacen despreciarse y odiarse a sí mismos. Les sugiero que viajen en algún momento de sus vidas a Europa, como el mismo poeta, para que amplíen su horizonte. Obviamente ahora tienen su marco de referencias y su conocimiento demasiado limitado como para ubicar bien estas obras en el marco de la literatura internacional. Quisiera creer que todos los que escriben comentarios ignorantes y racistas en este espacio, tienen al igual que este poeta artículos académicos publicados, y poemas editados. Pero francamente me temo que se trata de un desprecio envidioso y torpe de las capacidades de otros, o de una forma simple y burda de despreciar lo desconocido para poder esconder la propia ignorancia.
    Entiendo que les falta la educación para entender estos trabajos. Estoy por lo tanto más que dispuesta a ayudar a aquellos que tienen la capacidad mental de superar sus propios prejuicios y la voluntad de esforzarse a entender estos poemas. Puedo decirles que estos poemas a este lado del mundo son altamente apreciados e incluso estudiados a nivel académico. Aquellos que se quieren contactar conmigo pueden hacerlo en uno de los siguientes idiomas: Holandés, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Mixteco, Catalán y Español. Si a alguno de ustedes les interesa saber mas de la cultura Mixteca, quisiera recomendarles el libro “Mixtec City States” que se editará próximamente por la ACADEMIA REAL DE CIENCIAS en Holanda. El libro esta en ingles, pero confió en que todos ustedes si entienden la necesidad de aprender este idioma en una época de globalización y que por lo tanto lo manejan lo suficiente como para leer un trabajo académico. El poeta tan despreciado por ustedes contribuye en este libro su visión de la poética Mixteca. También para más datos acerca del libro están libres de contactarme.

    Dra. I Jansen
    Investigadora de la Universidad de Leiden.
    Telefoonnummer:+31 (0)71 5272202
    E-mailadres: i.e.e.jansen@let.leidenuniv.nl
    Faculteit/onderdeel: Faculteit Letteren, Pallas, Pallas onderzoek
    Werkadres:
    Franse Taal- en Letterkunde
    van Wijkplaats 2
    2311 BX Leiden
    kamernummer 102A

     
  • At 4 abr 2008, 8:28:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    @itaa

    La poesia apesta en cualquier idioma.

    Eres un costal de prejuicios itaa. ya que eres doctora deberias empezar a hablar con propiedad y no escupir tantas sandeces.

    ¿Mexicanos colonizados?

    ¿Identidad?

    Y tu eres la que reclama prejucios a los demás. :-)

    Deberias viajar por México, para que veas y aprendas de primera mano y no repitas los clichés de pseudointelecutales ignorantes, que se pasean en tours turisticos de una semana. Porque justo eso estas haciendo.

    No existe tal cosa como identidad nacional, porque es un conglomerado de pueblos que nada tienen que ver unos con otros. Y de hecho algunos tienen siglos confrontados.

    ¿Cuál es la identidad turco-servia-holandesa?

    La que tiene que ampliar sus horizontes eres tú y Europa que creen que pueden juzgar al mundo desde su perspectiva neofita. Cuando los europeos son los últimos civilizados en el planeta. Y eso gracias a que EUA los obligaron a por fin estar en paz, porque solos no pudieron hacerlo en milenios.

    Fuck la academia real de ciencias de holanda y su monarquía anacrónica del país racista que comerció con negros.

    Y te lo diría todo en holandés, pero es una lengua condenada a la extinción y al mundo no le importa. A mi menos.

     
  • At 8 jun 2008, 9:34:00 p.m., Blogger Piquete y comezon said…

    Chale!! Lo siento. Yo era ese poeta del que hablas. Es que ese dia me drogue con todo lo que encontre. Estaba muy mal. Creo que hasta me inyecte pato purific.

     
  • At 27 oct 2008, 3:31:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    No, ya en serio...

     
  • At 2 sep 2016, 12:37:00 a.m., Blogger Unknown said…

  • At 2 sep 2016, 12:39:00 a.m., Blogger Unknown said…

Publicar un comentario

<< Home