Plaqueta y ya

Antes "Verde Plaqueta" (aunque todavía es verde); antes antes "Documentando mi pasado, pa' que haya constancia" (aunque todavía lo documento, y todavía es pa' que conste).

domingo, febrero 24, 2008

Sobre la validez (o no) de la palabra naco

Se ha desatado gran discusión a raíz de mi post "Educación de calidad I", porque al parecer las palabras "gata" y "naco" son más políticamente incorrectas de lo que yo creía.

Con la palabra gata acepto mi falta. Pero dejen me justifico. En mi cabeza siempre ha tenido un significado distinto del que tiene pa' la mayoría de gente (viva la democracia). Toda mi vida usé gata como sinónimo de inepta, negligente, grosera, arrogante, cabeza hueca, insensible. Ahora caigo en cuenta de que no, de que "gata" es sinónimo de "chacha", término innombrable para todo aquel que tenga un chairo interno de más del 32.6%. Mea culpa.

Con la palabra naco hay todo un pedo. Ayer me hablaron de su origen etimológico: quesque los españoles la inventaron para hablar mal de los indígenas o algo así, y que por eso es racista y por lo tanto pro-hi-bi-da. Ahora lo guguleo y veo que significa "nopal", y que los de la Real Academia dicen que es "indio". ¡No mamar! Su sigificado es cuatro millones de veces más amplio que eso. Es una palabra ultraflexible. Se puede comparar con pendejo, no por su significado, sino porque su adaptibilidad al contexto y al perfil de quien la acuña. Por ejemplo: mientras los anónimos malos (A) creen que Plaqueta (B) es una pendeja, para Plaqueta (A) los anónimos malos (B) son unos pendejos; y así como eso ocurre, para Plaqueta (A) el dueño de una Hummer (B) es naquísimo, para el dueño de la Hummer (B) Plaqueta (A) es naquísima.

A la hora de hablar de la naquez siempre recuerdo aquel difunto sitio: nacos.com. Para mí, sus autores eran los seres más nacos del mundo, mientras que para ellos era muy naco andar en vocho, fumar mota y usar un brassiere de color con blusa blanca (¿¿??). Supongo que, visto desde jueras, tanto una idea de naco era tan válida como la otra.

Me dicen que naco es una palabra racista. Quizá en su origen lo fue (ahí en Wikipedia viene harta información al respecto), pero así como la palabra "chingar" fue una palabra machista, eso ya se diluyó en el tiempo (clap clap por la evolución de la lengua). ¿Elitista? Eso sí, pero cada quien es elitista a su manera y desde el nicho sociocultural donde eligió estar.

Pero sometámoslo a la paradójica democracia:

Etiquetas: , ,

77 Comments:

  • At 24 feb 2008, 10:40:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Me caga andar aclarando el contexto de mis intultos, pero pa´esto se inventó el blog, los anónimos son como gobernación.

    Naco=anónimo malo

     
  • At 24 feb 2008, 10:51:00 a.m., Blogger 5inister said…

    Si no les gusta tu lexico que no lean tu blog y ya, no hay porque estarse justificando, a fin de cuentas la tolerancia es el derecho a decir lo que se te hinche el ovario y el derecho del de junto a no escucharlo

     
  • At 24 feb 2008, 10:58:00 a.m., Blogger LINO FONTANA said…

    Pues qué gatos tan nacos los que se ofenden por el pinchi uso de esas palabras, así que ya ni chingan... yo las digo todo el tiempo y si alguien no le gusta, lo pongo a hablar con la mano.

    Talk with the hand!!!
    jajaja

     
  • At 24 feb 2008, 11:17:00 a.m., Blogger madreselvas said…

    Para mi lo mas naco que he visto, en cuestión arquitectónica (pero que habla de quienes los mandaron a construir) son el Tec de Xochimilco (no conozco los otros tecs), el edificio del periódico Reforma y el partenón de Durazo. Todos gritan: "¡Mirenme soy rico!" (y tengo mal gusto)

     
  • At 24 feb 2008, 11:23:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    no sirve tu encuesta, yo voté por el último y no aparece mi voto.

     
  • At 24 feb 2008, 11:38:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Naquérrimo es el que está manipulando la encuesta para que gane la opción 3. Popre naquito.

     
  • At 24 feb 2008, 11:41:00 a.m., Blogger Héctor said…

    El problema de esta palabra radica en la economia de la persona...

    Es como el chiste del niño que dice ser gay, y que el papa le dice "tienes una Departamento Precioso, un Coche de Lujo, y una Millonada en el Banco", el niño dice "no" y el papa le responde "entonces tu no eres gay, eres un pinche puto jodido"

    Lo mismo aqui...

    Cual crees que sea la palabra en ingles para Naco???

    Saludos!!!

     
  • At 24 feb 2008, 11:45:00 a.m., Blogger nose said…

    ps es que la neta si es una palabra con un uso clasista, racista whatever. entonces si la usas en un contexto en que se pueda interpretar de esa forma ps te van a ver feo. por ejemplo si hablas de escuelas jodidas.

    sus unico uso aceptable es cuando se lo dices a un amigo por guarro.

    no hay una imagen mas fea, por ejemplo, que una señora insultando a algun cabron diciendole naco.

     
  • At 24 feb 2008, 11:46:00 a.m., Blogger Suza Ruiz said…

    Pues yo te apoyo. Habrá muchas palabras que tienen ignomes (sic) orígenes, pero dependiendo del contexto tienen otro sentido. Tú ni te justifiques, todos son una bola de nacos incultos :P

     
  • At 24 feb 2008, 11:46:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    En mi brauser no aparecen los resultados de la opción 4, creo que el dos comentarios arriba se confundió con la 3 y la 4 por eso.

     
  • At 24 feb 2008, 11:49:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Yo no creo que sea clasista, mas bien quiere decir persona de mal gusto, pendeja y prepotente.

     
  • At 24 feb 2008, 11:51:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Hector: White trash, trashy, redneck, ghetto.

     
  • At 24 feb 2008, 11:56:00 a.m., Blogger Taquero Narcosatánico said…

    No puedo votar en tu encuesta. No está una opción que diga "yo no uso la palabra naco. Yo les digo pendejos. Y su raza no tien nada que ver"

     
  • At 24 feb 2008, 11:59:00 a.m., Blogger El Discapacitado Social said…

    para mi hay muchas clases de nacos:

    -los nuevos ricos que hacen su casa como partenón (mal gusto)

    -los que usan su nave como discoteca andante (irrespetuosos)

    -la esa señora que mencionaron antes que le dice naco a alguien (mala educación)

    -el que no lee, ve una película de arte, o escúcha música clásica o verdadera folclórica, o come decentemente en la mesa "porque le da hueva". (mediocridad)


    Osea, en pocas palabras, naco es el que independientemente de su economía, status social o educación, no intenta mejorar como persona, tanto en lo individual como en la sociedad.

     
  • At 24 feb 2008, 12:07:00 p.m., Blogger Princess Consuela Banana Hammock said…

    pos es la primera vez que comento... creo... y bueno, yo pienso que definitivamente tiene que ver con el contexto, y yo, por lo menos, no la uso nunca jamás para referirme a una persona indígena, no podría hacerlo, con la palabra naco o gata me refiero a una persona que tira basura en la calle, así como escupir en esta misma, los que rayan los coches por el puro gusto de hacerlo, que no tienen mínima idea de para qué sirve un claxon y que no tiene que usarse a lo pendejo, los que humillan a los demás por su condición, que abusan de ellos, personas que pasan por encima de los demás... en fin, ya más o menos se entiende el concepto, ese es el mio de un gato/a o naco/a... digo, si importa de algo, pues... saludos...

     
  • At 24 feb 2008, 12:47:00 p.m., Blogger Chilangelina said…

    Gran tema.
    Yo estoy de acuerdo con Madreselva en lo que a arquitectura se refiere, eligió los dos ejemplos más nacos que recuerdo.
    Sobre la actitud de la gente, me acuerdo de la primera vez que entré a los cines VIP de Perisur, parecía la convención anual de los nacos: todos peleándose por entrar primero, o sea, ser más “VIP” que los demás. Unos pidiendo lo más caro del menú ese que te ofrecen adentro, que incluye sushi y crepas y la madre, y alguno hasta pidiendo vino aunque fuera de origen desconocido, y todos lo hacían ruidosamente para que los demás se enteraran de qué iban a pedir; o sea, coca y palomitas estaban completamente “out”. Otros felices rebotando en los supersillones de piel y quedándose “jetones” a media película, roncando descaradamente. Pero el colmo: el que en plena película empieza a hablar por el celular y le importa un rábano si los demás le piden que se calle, para eso él es “VIP”. Cuando terminó la película fui a su lugar y le dije en el tono más amable que pude: “Tú eres la persona más naca que he conocido en mi vida”. Pensé que me iba a responder super violento, pero no: hizo ojitos de Remi, se nota que le atiné porque le dolió en el alma; al parecer “naco” es lo último que el tipo quisiera ser en esta tierra.

     
  • At 24 feb 2008, 1:24:00 p.m., Blogger kikka-roja said…

    Que nadie se ponga el saco:

    NACO es el que tiene dinero y no sabe que hacer con el.

    PENDEJO: dicese del que gusta darse en la madre.

    ¡¡SALUDOS AL BOG!!

     
  • At 24 feb 2008, 1:25:00 p.m., Blogger kikka-roja said…

    JAJAJAA
    BLOG BLOG BLOG

    saludos a la plaqueta!!

     
  • At 24 feb 2008, 1:53:00 p.m., Blogger El Jomaruju said…

    yo creo que todos son una bola de intolerantes, y no precisamente a la lactosa... la palabra naco... yo la uso para describir algo o a alguien que realiza una acción que resulte ridículo o desagradable para uno mismo, osea todos somos nacos a los ojos de alguna otra persona, pero para otros tal vez no lo seamos, nadie se salva de este concepto, es cuestión de perspectiva solamente, como dice la canción: "no soy monedita de oro, pa' caerle bien a todos" y sobre sus raices de que es racista y esas mamadas pues cada quien que la tome como quiera, úsenla bajo su propio riesgo, hay que aprender a respetar los gustos y comportamientos de las demás personas tal y como son, nosotros no somos nadie para juzgar, (aunque si podemos expresar lo que pensamos de los demás =P)yo solo uso esa palabra para pelear con mis amigos jajajajaja, bueno, ese es mi muy particular punto de vista, un saludo a todos, en especial a Plaqueta que me gusta mucho su blog.

    nos leemos luego pinche bola de nacos...

    PD.- ¿Es mi imaginación o pongo muchas comas cuando escribo? o_O

     
  • At 24 feb 2008, 2:18:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    En apoyo a versatilidad del adjetivo 'naco':

    Yo me dedico a las Mates, y a diferencia de lo que la mayoría de población cree, los matemáticos no nos dedicamos todo el chingado día a resolver ecuaciones y hacer cuentas; las cuentas son de lo más NACO dentro de las mates, igual las ecuaciones. La palabra 'naco' rifa!

     
  • At 24 feb 2008, 2:46:00 p.m., Blogger jesagu said…

    Snif, y yo creyendo que mi domicilio partenonizado era la onda...

    ¿Y cómo explicas aquello de que: "todo lo naco es chido"?

     
  • At 24 feb 2008, 2:56:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    no creo que sea racista, ya que los "nacos" no son una raza, mas bien sería discriminatoria.

    pero me voy mas por Clasista.

     
  • At 24 feb 2008, 3:07:00 p.m., Blogger Unknown said…

    EL problema es que en la actualidad el concepto es muy ambiguo, pues lo que para una persona es naco otro no lo considera así y viceversa.

    Yo trato de no utilizarla demasiado por que si tiene una connotación despectiva

     
  • At 24 feb 2008, 3:22:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    psss todos podemos ser nacos en alguna circunstancia, como cuando flirteo con las meseras de los cafes, o puedo decirle naco a alguien que pelea por 10 pesos en una peda! todo es valido...por cierto plaqueta, soy tu fanssss!

     
  • At 24 feb 2008, 3:31:00 p.m., Blogger - Sánchez Villa - said…

    Sabes, y con razón, que tengo puntos de vista distintos muy a los tuyos en muchas cosas. Pero sabes también que estoy de acuerdo que los pendejos que pasan a tirarte mierda sólo demustran que te envidian... y que te la pelan. Y que a todos nos gusta ser leídos.

    ¡Un saludo! ¡Me caes rebien!

     
  • At 24 feb 2008, 4:00:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Lo único que sé e que Naco es un pueblo de Sonora, y también la calle de atrás de mi casa.


    ai suer.

     
  • At 24 feb 2008, 4:39:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    me ha pasado que la gente diga que es un insulto, por eso yo cuando me quiero referir a alguien como naco, uso la terminología "ito" naquito, y si funciona.

     
  • At 24 feb 2008, 5:00:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    justificar el uso de esta palabra, independientemente de lo que signifique, es justificar la dominación del hombre por el hombre

     
  • At 24 feb 2008, 5:35:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    'Pa mi naco no es una palabra racista.
    Naco es aquel que no tiene educación.
    Pero pensandolo detenidamente, todos somos nacos, para dejar de ser naco hay que aceptarlo, es el primer paso.

    Es naco postear como anónimo.
    No hagas caso a las pendejadas de los "valientes anónimos"
    Eres chingona.

    Un besote 'pa la tristeza.
    Grita con Maiden.

    E.

     
  • At 24 feb 2008, 5:57:00 p.m., Blogger Fire_tony said…

    Supongo que eso de dejar amor en los blogs no funciona para atraer lectores... Ni hablar.

    Yo casi no uso naco, porque lo que yo entendía de esa palabra cabía demasiado en mi persona y al decirla había riesgo de tirarme la lengua de una mordida.

    Por otra parte me crié en una ciudad que era un suburbio de Guadalajara pero en Michoacán, por lo que todas las personas eran "fresas" o "nice" así que al diablo todo...

     
  • At 24 feb 2008, 6:05:00 p.m., Blogger Gabriel Rojo said…

    En mi opinión, yo creo que las comidas familiares no son siempre buena idea. Plaqueta

     
  • At 24 feb 2008, 8:00:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Voy a Seguir a Cristo

    La música cristiana ahora no queda atrás en este sentido de la “rareza sui generis gospelera musical”, Marcos Witt, Danilo Montero, han quedado atrás, no son nada en modalidades de música. Hemos escuchado canciones cristianas norteñas, bueno hasta corridos, pero cuando encontramos “cumbias cristianas” nuestra sorpresa fue mayor.
    Se dice que Dios no se fija en como se le ha de alabar, pero si en el cielo hay cumbias (como las del video), de planonos convertimos mejor al Judaísmo.

    Para muestra un botón, ver los siguientes videos (abajo)puede ocasionar ateísmo febril, hacerse un fanático de Nitchze, incluso dejar el evangelio que estaría bien fundamentado por un juez en materia espiritual, o convertirse en paradoja formando un cristianismo bien cimentado, como quien dice convertirte en un Naco Cristiano.


    http://www.youtube.com/watch?v=Qlq1S6JD_D0&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=bVN03bHheps&feature=related

    Sandra y Rogelio Mora Jiménez

     
  • At 24 feb 2008, 8:24:00 p.m., Blogger El Discapacitado Social said…

    Si los hermanos mora jiménez caían mal, el o los pendejines que se hacen pasar por ellos están peores... Y pensar que yo inicié eso de hacerse pasar por Roger Berry T_T LO SIENTOOOO!!

    Pero sí chavos, al chile ya caen mal, no mamen. Está bueno echar la guasa a los fanatiquillos esos, pero ya ustedes se pasan de verga...

     
  • At 24 feb 2008, 8:37:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    para empesar, la palabra naco es naquisima... y habla de la naques del hablante dependiendo de su uso.

     
  • At 24 feb 2008, 8:48:00 p.m., Blogger Chosty said…

    Cada quien usa en SU blog lo que le de la gana... :)

     
  • At 24 feb 2008, 8:50:00 p.m., Blogger The Wanderer said…

    Nah!, es claro que existen los nacos...
    La cosa es que funciona como con los locos... ellos no lo notan... jajajaja

     
  • At 24 feb 2008, 9:51:00 p.m., Blogger Rosy said…

    todos somos o llegamos a ser nacos , sin darnos cuenta
    piensele y veran que siiiii

    y de pendejos no nos bajan en cualquier lugar cuando te equivocas

    sabian que pendejo en Costa Rica quiere decir tonto

    a verdad ????

    saludos Tamara

    a ver cuando vas a visitarme a mi blog.

     
  • At 24 feb 2008, 9:58:00 p.m., Blogger Maestro Karnicero said…

    Sería feliz viendo al Naco mayor empalado en el asta del Zocalo: Felipe Calderón.

    Plaqueta, te he profesado mi amor y tu no me pelas... por que?

    Te amo.

    Saludos!

     
  • At 24 feb 2008, 10:15:00 p.m., Blogger Eric Uribares said…

    Qué guapetona te veías en la función de Offscreen, jijiji, con tu luk aironmaiden....y sí, efectivamente yo entiendo Naco de una forma muy parecida a la tuya.

    saludos

     
  • At 24 feb 2008, 10:15:00 p.m., Blogger Eric Uribares said…

    Qué guapetona te veías en la función de Offscreen, jijiji, con tu luk aironmaiden....y sí, efectivamente yo entiendo Naco de una forma muy parecida a la tuya.

    saludos

     
  • At 24 feb 2008, 10:45:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Es tan subjetivo como la maldad. El considerar a alguien naco o no está sujeto a nuestra propia percepción del buen gusto y educación. Por eso me caga la palabra y prefiero designar a la gente con otros peyorativos más generales.
    Prefiero decir "pendejo inculto, hoja lleva hache" a "¡cómo eres naco! Así no se escribe hoja". Se escucha más "nais".

     
  • At 24 feb 2008, 10:59:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Yo solo digo que es curioso que una niña "chaira" y alternativa use el término NACO. Creí que solo los fresas o intolerantes a la cumbia y duranguense lo hacían.

    Los chairos también son nacones, no?

     
  • At 24 feb 2008, 11:55:00 p.m., Blogger Unknown said…

    gooooeeii, tú sabes que la mitad de los que te leen son unos nacos.. así que igual ni van a entender tu post...

     
  • At 24 feb 2008, 11:59:00 p.m., Blogger LicCARPILAGO said…

    Muy bien.

    Lo naco nada tiene que ver con la cuestion economica del que es calificado como tal. A pesar de que naco no es un calificativo y tampoco un sema peyorativo.

    Lo naco de manera popular es la definicion despectiva y coloquial de un statu quo que se ha degenerado -o evolucionado- de un origen determinado por lo kitsch.

    En la sintaxis general este sema puede ser pragmaticamente referenciado segun el marco contextual sin perder de vista su origen Kitsch.

    Asi que, mi estimada Plaqueta, en esta ocasion coincido con tu coloquial manera de describirlo.

     
  • At 25 feb 2008, 12:02:00 a.m., Blogger Ashanty said…

    Para eso existen los diccionarios de uso, para ahorrarnos las hipercorrecciones. Lo peor es que hipercorreccionar también nos hace nacos.

    yo abogo porque todos tenemos un naco adentro, y también un comprador compulsivo, pero a ese nadie lo ve feo.

     
  • At 25 feb 2008, 12:02:00 a.m., Blogger Ashanty said…

    Para eso existen los diccionarios de uso, para ahorrarnos las hipercorrecciones. Lo peor es que hipercorreccionar también nos hace nacos.

    yo abogo porque todos tenemos un naco adentro, y también un comprador compulsivo, pero a ese nadie lo ve feo.

     
  • At 25 feb 2008, 12:12:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Ya lo dijeron los botellos, "Todo lo naco es chido"

     
  • At 25 feb 2008, 12:19:00 a.m., Blogger Luis Frost said…

    ja, ja, ja, ja
    ya platón decía que ser naco es chido.

     
  • At 25 feb 2008, 12:27:00 a.m., Blogger Hitlercito said…

    debemos quedarnos con las palabras más aptas del lenguaje para expresar el espíritu de la raza mexicana

     
  • At 25 feb 2008, 12:40:00 a.m., Blogger Conejitocisne said…

    No sé si "naco" sea racista, lo que si creo es que es discriminativo (con toda la carga de supuesta incorrección política que conlleva el ser racista porque raza humana sólo hay una y ni que fueramos perros blabla que difiere de la discriminación que es hacer menos blabla).

    Supongo que en términos generales ser naco es no comportarse a la altura de las circunstancias.

    ¿Estás en la ópera y aplaudes cada que alguien deja de cantar? Seguro eres naco. ¿Estás en las luchas y no ovacionas a tu ídolo del ring? Seguro eres naco.

    Pero creo que lo más naco es pasarse la vida cavilando sobre la naquez cuando en ciertas circunstancias puede ser taaaan divertido ser uno.

     
  • At 25 feb 2008, 12:53:00 a.m., Blogger Xavysaurio said…

    pues es que por naco no se puede definir a un "alguien" mas bien una actitud de ese "alguien" (sin contar adal ramonez)

     
  • At 25 feb 2008, 1:11:00 a.m., Blogger K. said…

    Pues yo creo que toda persona, de clase media para abajo, tiene un naco integrado a su personalidad. Sea como mero mecanismo de adaptación o como dimensión de harto goce (de acuerdo a cada quien).

    Si has asistido a una escuela de gobierno, has jugado una cascarita en un parque o has usado el transporte público por necesidad (de lo que se sigue, reiteradamente), eres perfectamente capaz de expresar y/o interpretar sentimientos complejos expresados mediante un chiflido, lenguaje naco por excelencia. Si como dicen, el lenguaje es la "casa del ser", pues ...

    Para mi entonces, para ser breve, el problema no está en usar la palabra naco, sino en proponer que: Algo es mas naco que ... ahí si cabría tomarlo como racismo o clasisimo o cualquier otro ismo
    denostativo y denigrante.

     
  • At 25 feb 2008, 1:33:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Plaqueta:

    A pesar de cualquier etimología que se le pueda adjudicar a "naco", y de cualquier definición estupida que cualquier imbecil sabelotodo quiera colgarle (como los comentarios de arriba, excepto roberto wong), creo que lo más importante es el uso despectivo que se le da a esta palabra, elevando de posición a quien la usa en contra de alguien que supuestamente no esta a la altura de su estatus moral/racial/academico/cultural/etc. Esto no denota simple vanidad, sino que va más alla, y tiene que ver más con la intolerancia (aca racismo/clasismo/elitismo).

    El mexicano "bien educado" (de cualquier nivel sociocultural) aspira a ser "mejor mexicano" y a tener un "mejor país", aunque claro, en los terminos de lo que él entiende que es "mejor". El mexicano "bien" es arquitecto aferrado de su propio mundo ideal, y cuando este buen mexicano se ve enfrentado o rodeado de gente que no está a la altura de sus aspiraciones, se siente alejado de su sueño ideal, pudiendo provocarle molestia o hasta frustración. ASESTAR EL TERMINO NACO A ALGUIEN, se ha convertido en el medio ideal para sacar esa frustración, de una manera heroica, en pro de ensalzar los ideales propios de lo que es el "mundo mejor" para el intolerante.

    Plaqueta, si no te leyera hace años, pensaría que tu disertación sobre el termino "naco" es una mera justificación esquiva, muy a la "nice mexican", como pasa con la mayoria de los comentarios de esta entrada; y como pasa también con la mayoría de los usuarios mexicanos de Internet (aca clasemedieros soberbios), que de alguna manera dejan o transmiten su opinión social a traves de foros, blogs, encuestas, correos, forwards, etc., pero veo que no es el caso, aunque debo decirte que de un tiempo para aca es dificil distinguir hacia donde apuntan tus ideas.


    Xavo

    PD. No olvidar que todo tipo de estatus es clasificado, asignado y valorado por simples humanos mortales, que sudan y cagan todos por igual, nada más.

     
  • At 25 feb 2008, 6:22:00 a.m., Blogger Alán Islas Cital said…

    Xavo tiene razón, aunque por supuesto la mayoría no analiza este término de manera tan profunda o solemne.

    Pero no me cabe duda que es una palabrita asquerosona, y que si me viera empujado a calificar algo como "naco" quizás sería el referirse a uno mismo en tercera persona.

     
  • At 25 feb 2008, 8:32:00 a.m., Blogger Amiguiz said…

    Yo digo que es peor que te digan narco. Pregúntale a Tania.

     
  • At 25 feb 2008, 10:01:00 a.m., Blogger Nigger said…

    Una variación que no sabía que existía fue aplicar la palabra naco (en específico a mí) por fotografiarle las nalgas a una modelo en un autoshow...

    Para eso, todos los fotografos de los catálogos de wonder bra, sears, etc. son naquísimos...

     
  • At 25 feb 2008, 10:14:00 a.m., Blogger Chok said…

    Naco también sería yo que fui al concierto de maiden con jeans y una camisa azul...

    Aunque la bandota de que estaba 2 metros detrás de mi que si portaban las siempre tradicionales playeras negras metalerotas, como las del tri pero con imágenes más suaves que una virgen de Guadalupe con guitarra, pensaban que yo era un 'fresa' que los tachaba a ellos de 'nacos'; que no necesariamente fue así... simplemente la novia no me deja vestirme más así.

    oooh ooooh ooh ooooooh ooh.!!!!..

     
  • At 25 feb 2008, 10:19:00 a.m., Blogger Unknown said…

    Tu post fue naco y con un estilo gatesco que aplaudiria en una ovacion entregada paquita la del barrio.

     
  • At 25 feb 2008, 10:31:00 a.m., Blogger Huemanzín said…

    Querida Plaquetowsky:

    1.- No chille

    2.- Gata significa lo mismo en todo México, solo los NACOS muy NACOS creen que te refieres a la "ama de llaves" hajajajaa

    3.- NACO, es una palabra profundamente ofensiva solo a los que soy MUy nacos y/o los que se rehusan a su naturaleza naca.

    Yo soy muy orgulloso no solo de ser naco, sino de ser ÑERO.

    beso en su cachete

     
  • At 25 feb 2008, 10:59:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Mi definición favorita de naco: alguien que no es como tú.

     
  • At 25 feb 2008, 11:00:00 a.m., Blogger Gabriela said…

    Naco es usar la blusa de color y el brassiere blanco que brilla a traves de ella con la luz negra de los antros.

     
  • At 25 feb 2008, 11:08:00 a.m., Blogger Fernando said…

    Como me dijo alguna vez una maestra: la lengua es forma, no substancia. Como lo dijiste el lenguaje va mas alla de las, preferencias de cada uno, es flexible y avanza como un fluido. Octavio Paz dijo a las palabras: chillen putas! refiriendose a que puedes hacer con ellas lo que quieras; como a una puta... Creo que con "naco" sucede lo mismo que con el termino "puto" en el sentido de su prohibicion, depende de como la uses, el contexto y el hablante que la ejecuta.
    Por eso,

    NACO EL QUE LO LEA.

     
  • At 25 feb 2008, 11:32:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    TODOS TENEMOS UN NACO INTERNO Y SI NO QUE CHINGUEN A SU MADRE

     
  • At 25 feb 2008, 12:21:00 p.m., Blogger McCoy said…

    Se necesita ser muy naco para no entender de qué manera y bajo qué contexto se dice naco. Naco es pendejo, pero también algo de mal gusto (para quien lo dice), pero también alguien sin educación (y no me refiero a la escolar) y un sinfin de definiciones más... obvio, dependiendo de cómo y dónde se digan.
    Te faltó una opción en tu encuesta, Plaque querida: Chido... recuerda que ya lo dijeron los botellos, naco es chido.
    Un beso bien naco.
    PD. Se te extraña en 'La Pluma...'

     
  • At 25 feb 2008, 12:28:00 p.m., Blogger McCoy said…

    ... por cierto... que naco se vio el que puso "aca" en lugar de "aka"... (¿sabrá qué significa?) naquísimo, jajajaja

     
  • At 25 feb 2008, 12:44:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Otra versión sobre el significado de la palabra naco es que viene del náhuatl "nacohatl", que quiere decir: "de aquí". Así, todos somos nacos porque somos de aquí.

    La palabra "chilango" tambien fue despectiva e insultante y ahora es motivo de orgullo. ¿Quién quita y en algunos años todos los de aquí digamos, con orgullo: soy naco?

    Ya vendrán tiempos mejores.

     
  • At 25 feb 2008, 12:49:00 p.m., Blogger Juan Fleites said…

    Paso por Plaquetópolis a saludar, y les comento, en otros países se puede aplicar el término: Naco=Gringo(wero marranito), o Naco=Bling-bling(afroamericanito bailarín), osease mal gusto o nulo, ejemplos, lucecitas, spoileres, o bocinas jumbo en los coches, pegatinas en los celulares, o industrialización del cuerpo (piercing por todos lados).
    Este término no es despectivo, sobre todo si la otra persona te quiere apantallar nomás porque el usa esas cosas y tu no.
    Aquí en Yucatán, se le dice Quix, o Quish...

     
  • At 25 feb 2008, 1:08:00 p.m., Blogger sirako said…

    yo no uso lo de naco por las malas interpretaciones que levanta en la banda (decir "la banda" es una onda bien naca). pero una vez me disfracé de eminem en una de esas fiestas donde todos se disfrazan de científico loco (con su bata) y la mitad de la gente me decía "¡Vienes de naco!" y sentí mucho coraje -pinche eminem naco - pensé. y ya.

     
  • At 25 feb 2008, 1:19:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Lo naco es muy versátil... y no tiene nada que ver con el dinero... hay gente con mucha lana que son los amos de la naquez...
    Ejemplo... La gente con ringtones presonalizados son nacos
    Los americanistas son nacos
    Los Fanssss de RBD son nacos
    Los que tienen una PT Cruiser son SUPER nacos (y mas si la compran en un color pinche como verde vejiga
    Los que te ganan el lugar en el estacionamiento son super nacos
    Niurka es naca
    Leer TV notas es naco...
    Etc, etc, etc...

    Pero en el fondo todo mundo llevamos un pequeño naco dentro... y lo dejaremos salir dependiendo la ocación...

    Ojalá y encuentres la manera de bannear a los Mora Jimenez... esos si son nacos!

     
  • At 25 feb 2008, 1:21:00 p.m., Blogger Erdrick Gounier said…

    Ser naco es como todo,
    re-la-ti-vo,
    tengo o no tengo razón???
    jaaaa!!!

     
  • At 25 feb 2008, 2:30:00 p.m., Blogger Unknown said…

    jaja. Naco también puede ser sinònimo de grandeza. Cuando alguno de mis compañeros hace un cuadro acá naco. Decimos: "Ya viste que naca le quedó esa pinche pintura" "Si w" ¿cómo le habrá hecho para que le saliera así?
    Aunque es naca nos asombra...También es difìcil ser naco...No se ya me confundì

     
  • At 25 feb 2008, 3:52:00 p.m., Blogger licuado mental said…

    como bien dice xavo, decirle naco a alguien es lo peor que puedes hacer bla bla bla, lo de hoy, como él, es decir imbéciles y defender la buena convivencia, gente como él merece la presidencia.

     
  • At 25 feb 2008, 4:31:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Bueno fuera de toda tematica para la plaqueta, no expresare mi opinión por que ando de anonimo y se me hace muy naco andar diciendo cosas a escondidas, solo envio esto que me parece que le pued interesar a los amantes del Tofu.
    http://www.spicybrown.com/collections/toys

     
  • At 25 feb 2008, 4:32:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    TU NO ERES NACA,ERES CORRIENTE...

    Chichi Ortega

     
  • At 26 feb 2008, 2:37:00 a.m., Blogger ...Valeria No... said…

    Ser un/a chichi y hacer alarde de ello, no es naco?

    Tenia yo un comentario muy profundo e intelectual que compartir con todos tus lectores pero lo olvide por imaginarme una chichi que ambulante que sabe escribir...brrr escalofrios.. Y ya fin.

     
  • At 26 feb 2008, 6:40:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    A mi me gusta la palabra naco/a. Me acuerdo de los tiempos de botellita de jerez (todo lo naco es chido) y la verdad encuentro la palabra muy divertida... Solo como breviario, en wikipedia version ingles (http://en.wikipedia.org/wiki/Naco_(slang)) hay una descripcion mas amplia sobre este adjetivo, interesante no? Es mas amplia la explicacion del adjetivo en ingles que en espa&ol... uf... finito

     
  • At 13 nov 2008, 5:39:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Pues para mi un naco es alguien sin educacion (no necesariamente alguien que no haya ido a la escuela) también alguien que roba es naco los nuevos ricos casi todos son nacos y asi por el estilo.

    Personalmente yo uso la palabra ñero jaja mas que naco

    (se me olvido que mas iba a poner asi q asi lo dejo jajaja que pendejo)

     

Publicar un comentario

<< Home